3 beneficios de las matemáticas en la educación

12 marzo 2020
Colegio Sagrado Corazon de Jesus

Las matemáticas van mucho más allá de sumas, restas, multiplicaciones o divisiones. En el desarrollo y la educación de los escolares y de las personas en general, tienen una especial relevancia. El próximo 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Matemáticas y por eso, hoy, queremos recordaros 3 beneficios de las matemáticas en la educación.

  • Desarrollan la capacidad de pensamiento. Cuando aprendemos matemáticas, la resolución de un problema requiere un proceso de análisis coherente que fomenta el ordenamiento de las ideas y conseguir expresarlas correctamente. En definitiva, enseñar matemáticas a las personas desde la infancia les enseña a pensar.
  • Favorecen el pensamiento analítico. Relacionado con el punto anterior, las matemáticas nos ayudan a descomponer los argumentos, saber relacionarlos unos con otros y su conclusión, una cuestión que beneficia la agilidad mental mediante el pensamiento racional que se desarrolla al resolver un problema. Además, esto se puede extrapolar no sólo a la resolución de problemas matemáticos, sino también a dar solución a problemas de la vida cotidiana relacionando datos que nos hacen llegar a conclusiones lógicas. El pensamiento analítico hace que se desarrolle la habilidad de investigar, lo que hace que conozcamos mejor todo lo que nos rodea, ya que la verdad se busca a través de evidencias. Las matemáticas permiten razonar mediante datos reales que pueden ser verificados.
  • Fomentan la sabiduría. Entre otros de los beneficios de las matemáticas se encuentra el fomento de la sabiduría. Esto se debe a que se trata de una ciencia que se relaciona con otros ámbitos de conocimiento como las nuevas tecnologías, además de fomentar también la curiosidad.

En el Colegio Sagrado Corazón de Jesús ayudamos a nuestros alumnos a trazar un camino en el que pueden llegar a ser críticos, soñadores y voluntariosos al decidir sus metas y pelear por ellas, cuestión para la que las matemáticas, al igual que el resto de materias y proyectos con los que trabajamos, cumplen su función.
En nuestro colegio trabajamos en la educación de personas capaces de dirigir sus propias vidas, de liderar procesos, grupos y proyectos con el objetivo último de mejorar la sociedad desde el servicio, adaptarse al cambio y transformar constructivamente el mundo. Un objetivo, para el que apostamos por los valores, la atención personalizada, los idiomas, la innovación, y en el que las ciencias y las matemáticas también tienen un lugar importante.
En vísperas del 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas, les damos las gracias por todo lo que aportan en la educación y el desarrollo de las personas.