Medidas de seguridad y prevención de COVID-19 en el colegio

El nuevo curso 2020-21 acaba de comenzar. En estos primeros días, hemos sacado, como siempre, toda nuestra energía e ilusión. Sin embargo, este año es diferente a todos los demás, y también nos ha acompañado el sentimiento de incertidumbre. 


Como sabemos que la vuelta al cole de este curso es todo un reto para alumnos, padres y profesores, hemos implantado un protocolo de higiene y de medidas de protección que os queremos contar en el siguiente artículo. Entre todos, haremos posible una vuelta al cole segura 😀

¿Qué medidas de higiene y prevención de COVID-19 vamos a tomar?

Tanto los alumnos, como los profesores, como los familiares al dejar y recoger a sus hijos, tienen que llevar obligatoriamente la mascarilla. En el único caso en el que no es necesario llevarla, es para los alumnos de Educación Infantil. Los profesores se son quienes se asegurarán de que todos los alumnos tienen su mascarilla y la llevan bien puesta. 

Habrá que mantener una distancia de seguridad siempre que sea posible. Los familiares deberéis estar atentos a la entrada y salida del recinto para que los niños respeten la distancia. Dentro del cole, los profesores supervisarán esta medida, que será posible gracias a la redistribución de los espacios y las aulas.

Cinco minutos antes de que finalice cada clase, alumnos y profesores desinfectarán el material, limpiarán y ventilarán el aula. Los alumnos se desinfectarán las manos tras cada sesión y al finalizar la jornada escolar. 

Cada aula tendrá un dispensador de gel, pulverizador de superficies y papel desechable a disposición de los alumnos. 

En cuanto a los materiales escolares, serán de uso individual salvo en alguna situación concreta. Además, los alumnos deberán traer únicamente, los libros y material que vayan a utilizar ese día. 

Los vestuarios estarán cerrados durante todo el curso y los aseos y zonas comunes se limpiarán en profundidad continuamente.

Medidas de prevención de COVID-19

Plan de movilidad y distribución de los alumnos en el centro

Sí, existirá un plan de movilidad en el centro. En primer lugar, tanto a la llegada como a la salida, las familias evitarán acceder al centro, salvo en el caso de Educación Infantil que podrán entrar hasta el recreo. Los profesores recogerán a los grupos, asegurándose de que se desplazan en fila, pegados a la pared, circulando por la derecha y guardando la distancia de seguridad.

En los primeros días de colegio, la iniciación de las clases será escalonada para garantizar que la organización es correcta y que los alumnos van adaptándose a la dinámica. Ell plan se desarrollará de acuerdo a la tabla de la derecha.

Cada curso accederá al recinto por una puerta diferente y cada grupo entrará a su aula a través de un sitio distinto para evitar aglomeraciones. 

El colegio se ha distribuido en tres áreas independientes según cada etapa para evitar contactos estrechos. Una vez que los alumnos estén en el centro, tanto ellos como los profesores, no podrán desplazarse de una zona a otra.

Por otro lado, dentro de las aulas, el espacio se ha reorganizado para asegurarnos de que se guarda la distancia de seguridad. El principal cambio afecta a Bachillerato, que pasa a la planta superior y a algunas aulas de 2º de la ESO que pasan a la planta inferior. Además, puedes consultar nuestro calendario para tener más información. 

Seguridad y prevención para COVID-19

¿Qué papel tendrán las familias?

Las familias deben tener un papel activo en el buen desarrollo del plan contra el coronavirus, COVID-19. Deben asegurarse de darles a sus hijos la mascarilla y el gel hidroalcohólico. También deben trabajar para concienciarles, de la mano de los profesores, de la importancia de cumplir las normas. 

Por parte del colegio, implicaremos a las familias todo lo posible, os mantendremos al tanto de cualquier novedad, y os enviaremos en todo momento información clara y precisa.

¿Cómo se realizará el seguimiento de este plan de contingencia?

Hemos creado una Comisión COVID-19 para controlar que se cumplan las medidas sanitarias. Estará compuesto por: 

  • · Coordinadora COVID-19 y responsable de primeros auxilios.
  • · Responsable de mantenimiento del centro. 
  • · Facultativa del centro salud ACTUR NORTE 
  • · Responsables de la AD y del Club de tiempo libre.
  • · Presidenta del Ampa 
  • · Facultativa médica y vocal de AMPA 
  • · Veterinario 
  • · Estadística 
  • · Equipo Directivo

Así mismo, los profesores y las familias tendrán un papel activo a la hora de seguir las medidas y asegurarse de que los niños cumplen correctamente con el plan de prevención. 

Prevención de COVID-19

Un plan de protección e higiene

Con las medidas resumidas en este artículo, queremos transmitiros seguridad. Este año será un desafío para todos, pero tenéis nuestra palabra de que haremos todo lo posible para que vaya bien, siguiendo las indicaciones de los profesionales sanitarios y la Organización Mundial de la Salud

¡A por el nuevo curso!