¿Qué juegos podemos realizar con niños en casa?

20 marzo 2020
Colegio Sagrado Corazon de Jesus
Juegos para realizar en casa con niños

Como sabéis, son tiempos de quedarse en casa y entretener a los más pequeños para que las horas sean más llevaderas, es uno de nuestros objetivos. Aunque pueda parecernos difícil, la solución la podemos tener al alcance de nuestro mano a través del juego.
El juego es una actividad que estimula y activa diferentes componentes de desarrollo infantil, así que hoy vamos a daros una serie de ideas de juegos para realizar con los niños en casa para diferentes edades.
Juegos para niños de 1 a 2 años
En esta edad es cuando los niños empiezan a aprender las primeras reglas sociales a través de la imitación. Además, también es el momento en el que empieza a experimentar con las primeras habilidades físicas como caminar, correr… y también muestra su curiosidad por sonidos o colores. De ahí que algunos de estos juegos para realizar en casa, os puedan servir de ayuda:

• Caja de disfraces. Como su nombre indica, en una caja que tengas en casa mete todo lo que se pueda usar para realizar juegos de rol con los pequeños. Pelucas de Carnaval, un camisón, sombreros, gafas o cualquier accesorio. Una vez disfrazados, tanto tú como los niños podréis crear vuestras propias historias interpretando un personaje. Tu hijo podrá ser médico, una madre con su bebé, un perro o un gato. De esta manera, mediante la imitación y el juego, el niño aprende también comportamientos y reglas sociales.
  • Decantación. Para este tipo de juego sólo necesitarás accesorios y productos que encontrarás en tu cocina. Te harán falta cuencos y legumbres (pueden ser lentejas, garbanzos…) y también pasta o harina. Colocando todo en la mesa de la cocina, dale al pequeño una taza o una cuchara y anímalo a decantar los alimentos de un cuenco lleno a un recipiente vacío. Si empiezas primero por las más grandes y sigues por las más pequeñas, el juego se hará cada vez más difícil y divertido.

Juegos para niños de 3 a 5 años

• ¿Dónde está? Este tipo de juego es uno de los más fáciles para realizar en casa con los niños. En lugar de esconderse ellos mismos, el juego consiste en que escondas un objeto en una habitación, en un jarrón o un estante y que el niño deba encontrarlo haciéndote preguntas como ¿está dentro del armario?, ¿está cerca de la ventana?… Es un típico juego con el que, además de divertirse, adquirirán habilidades muy beneficiosas para su desarrollo cognitivo.
  • Puntería. En este juego, además de jugar, los niños también estarán entretenidos construyéndolo. Así, empezarán utilizando una cartulina blanca en la que el pequeño deberá dibujar unas tiras anchas, colorearlas y recortarlas. Después con pegamento, unir los extremos de las tiras hasta formar varias anillas. ¡Y aquí es donde empezará el juego! Dale la vuelta a una silla y deberéis intentar introducir las patas de la silla dentro de las anillas. Por cada pata introducida se asignarán unos puntos y las reglas… ¡las ponéis vosotros!

Para niños de edades más avanzadas sólo hay que dejar volar la imaginación. Desde gymkanas caseras a los tradicionales juegos de boli y papel como la batalla naval, el ahorcado, frutas y animales (o cosas y nombres de ciudades) Además, también puede ser el momento de desempolvar los juegos de mesa de vuestra infancia y enseñarles también con lo que os divertíais cuando érais de su edad.
Para los más “artistas” quizás pueda ser el momento de conocer la técnica del origami, que es un arte japonés para construir figuras de papel doblando hojas de colores, lo que viene siendo la papiroflexia. Además, cualquier tipo de manualidad los distraerá en estos momentos en los que debemos de permanecer en casa

¡Nosotros nos quedamos en casa! ¿Queréis verlo? ⬇⬇⬇