Proyecto educativo Sagrado Corazón de Jesús

Nuestro proyecto educativo está orientado a educar personas libres, es el punto de partida que inspira el carácter del colegio Sagrado Corazón de Jesús y el fruto del compromiso de toda nuestra comunidad educativa. 

Líderes de su propia vida

Fomentamos una educación integral que inspira a nuestros alumnos y alumnas a convertirse en líderes de su propia vida, capaces de liderar procesos, grupos y proyectos; adaptarse al cambio y transformar constructivamente el mundo.

La base de nuestra filosofía es el respeto y la responsabilidad social, aprender los unos de los otros. Valoramos el desarrollo de las relaciones interpersonales y procuramos que la relación alumno profesor sea cercana. Cuidamos la atención a la diversidad y atendemos a las familias de manera individual. Somos una gran familia donde se forjan amistades duraderas.

“Un líder es aquel que conoce el camino, sigue el camino y muestra el camino”

John C. Maxwell

Ejes del proyecto educativo

#1

Idiomas - International Learning Project (ILP)

Integramos el bilingüismo en el día a día y en todas las etapas educativas para desarrollar las competencias lingüísticas que permitan a  nuestros alumnos crear relaciones laborales y personales en cualquier parte del mundo. Los alumnos pueden conseguir la certificación oficial en inglés en el propio centro.

#2

Nuevas tecnologías

Apostamos por la innovación y las metodologías que conectan la educación con el mundo actual y confiamos en las nuevas tecnologías para mejorar la motivación de los alumnos en el aprendizaje, apoyando los sistemas tradicionales de aprendizaje, facilitando un aprendizaje más personalizado y permitiendo el desarrollo de clases más interactivas.

#3

Tutor personal

Asignamos un tutor a cada uno de los alumnos que le acompaña y orienta a lo largo de su vida escolar con el fin de orientarles en el planteamiento de los estudios y en el desarrollo de sus aptitudes y capacidades de acuerdo a sus necesidades, sus intereses y sus expectativas. El tutor se entrevista periódicamente con  el alumno y mantiene el contacto con la familia.

Una metodología de proyectos innovadores

El alumno participa de forma activa en su propio aprendizaje mediante actitudes de responsabilidad, esfuerzo y trabajo personal. Utilizamos metodologías cooperativas que responden a las capacidades y necesidades de los alumnos, valorando y respetando a los demás. 

El aula se convierte en un espacio de reflexión donde el profesor diseña y propone recursos a partir de la conexión y el crecimiento del grupo trabajando desde la ilusión, el deseo de crecer y la implicación.

· Proyecto IPAD 360º

Ayudamos al alumno a desenvolverse con éxito en un mundo tecnológico y globalizado. mediante  iPads, la aplicación BLINK para acceder al material didáctico o el programa Lego for Education para programar robots.

· Aprendizaje colaborativo

Los alumnos toman un papel proactivo en su propia enseñanza trabajando en grupos para conseguir juntos un objetivo común. Para ello utilizamos técnicas como el folio giratorio, lápices al centro o el juego de las palabras.

· Aprendizaje de servicio

Los estudiantes tienen la opción de desarrollar su compromiso con la sociedad participando en acciones solidarias como recogidas de alimentos, visitas a ancianos o actividades de acompañamiento a los más pequeños. 

· Técnicas de trabajo eficiente

Los estudiantes adquieren hábitos de estudio y trabajo y practican técnicas útiles de productividad personal y gestión del tiempo, basadas en esquemas, ensayos, síntesis o subrayado. 

· Educación emocional

El alumno aprende a identificar, expresar y canalizar sus sentimientos cotidianos para desarrollarse como persona autónoma.

· Academia Best Way

Nuestra academia de idiomas propia es centro Cambridge Learning Partner y en ella pueden pueden aprender inglés, francés y alemán; además de obtener la certificación oficial.

· Cursos y estancias 

Nuestra Academia Best Way prepara cursos y estancias en Irlanda, Canadá y Estados Unidos para que los alumnos experimenten una inmersión lingüística completa. 

· Programas de inmersión lingüística

Desde 6º de primaria ofrecemos la posibilidad de viajar a otros países y convivir con familias en el extranjero que les ayudan a abrir los ojos al mundo, practicar su nivel de inglés y descubrir nuevas culturas

· Auxiliares de conversación nativos

Contamos con dos auxiliares de conversación nativos que asisten una vez a la semana a todas las clases del centro para trabajar las habilidades de expresión

· Synthetic Phonics

Aprendizaje de sonidos y fonemas de la lengua inglesa a través de historias, canciones y gestos. 

· Breaks

Asambleas y conversaciones en inglés con los alumnos para mantener vivo el idioma en su día a día.

· Project Book

Conjunto de pequeños libros artísticos que elaboran los alumnos durante todo el curso y reúnen todo lo que han aprendido.

· Bachillerato Dual

Innovador programa que permite a los alumnos y alumnas obtener la titulación de Bachiller  en España y en Estados Unidos simultáneamente. 

· Becas Inditex

Nuestros alumnos tienen la posibilidad de participar en el programa de becas de Amancio Ortega que les da la oportunidad de estudiar 1º de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá. 

· Erasmus+

Programa europeo que da la oportunidad a nuestros profesores de formarse en otro país, aprender métodos innovadores, nuevos sistemas educativos y ponerlos en práctica en la enseñanza de nuestro colegio.

· Recreo inclusivo

Buscamos propiciar la inclusión y  las buenas relaciones de todos los alumnos durante el tiempo de recreo a través de espacios y materiales que dan respuesta a las necesidades de juego de los más pequeños. 

· Entusiásmate con los cinco sentidos

Experimentamos con los cinco sentidos para conocer el mundo que nos rodea, conquistar el equilibrio personal y estimular el desarrollo sensorial en las edades más tempranas para ampliar conocimientos y estructuras de aprendizaje.

· Psicomotricidad vivenciada

Los niños aprenden a descubrir las posibilidades y limitaciones de su cuerpo y a interaccionar con los objetos del aula y con sus compañeros.

· Semana de la cultura

Dedicamos una semana al aprendizaje a través de un proyecto cultural donde todo el equipo docente nos organizamos en torno a una temática común: circo, superhéroes, Harry Potter…

· Olimpiadas deportivas

Los alumnos participan en jornadas deportivas con alumnos de primero de bachiller para fomentar un estilo de vida saludable y mejorar sus habilidades sociales. Fútbol, baloncesto, béisbol, ajedrez, pin-pon y muchos más. 

· Jornadas de Orientación Profesional 

Estas jornadas sirven para acercar a los alumnos de bachiller al mundo universitario y laboral.

· Viaje de estudios

Los alumnos también disfrutan de momentos de desconexión y diversión durante estos años. Todo esfuerzo merece su recompensa y por eso disfrutan de un viaje a Andalucía en 1º de Bachillerato y un viaje cultural por la ciudad de Roma en el 2º curso. 

Plan de estudios equilibrado

Promovemos un plan de estudios espiritual, cultural y moral que prepara a los alumnos para la vida adulta. Nuestro objetivo es fomentar los altos estándares de calidad para conseguir que todos los alumnos desarrollen su talento, tanto personal como académico. El plan de estudios permite que los estudiantes se conviertan en personas seguras e independientes, capaces de liderar su propia vida.