fbpx

Pastoral colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza

Proyecto pastoral

Nuestro colegio ofrece una educación integral de la persona basada en los valores del Evangelio. Cuando nuestros alumnos abandonen el centro, queremos que sean capaces de vivir y tomar decisiones tomando como referencia los valores del Evangelio, conformando la propia experiencia y la del mundo que nos rodea a través de un permanente diálogo entre la cultura y la fe.

Solamente desde una visión integradora de la persona (humana y trascendente), somos capaces de realizarnos. Por ello, la labor pastoral impregna la vida del centro y a todas las personas que colaboran, cada uno desde su ámbito.

Objetivos del proyecto pastoral

#1 Fomentar espacios y experiencias significativas de interioridad y oración donde cada alumno se pueda abrir al encuentro personal con Dios y descubra su mendo interior. Compartir un proyecto pastoral que sea el eje vertebrador del centro.  

#2 Promover un diálogo profundo y coherente entre fe, cultura y vida en actitud de escucha, encuentro y acogida a la diversidad.

#3 Educar personas con capacidad crítica, sensibles y compasivas ante los problemas del mundo e impulsar el compromiso en la búsqueda de la justicia, la paz y la integridad de la creación.

#4 Animar la vivencia de una comunidad creyente que comparte y celebra la fe y vive con gozo y sentido los tiempos litúrgicos y las fiestas de familia.

#5 Cuidar e impulsar el espíritu e intuiciones educativas de Santa Magdalena Sofía Barat, haciendo nuestra su visión de formar personas apasionadas por la vida, capaces de transformar el mundo, con pasión por anunciar el Evangelio en unión con la Iglesia.

Ejes de la acción pastoral

Educación integral de la persona conforme a los valores del Evangelio

Interioridad

Fortalecimiento de la Comunidad educativa como comunidad de fe

Apertura e implicación en el mundo

¿Cuáles son los planes específicos del proyecto pastoral?

La solidaridad en el colegio religioso de Zaragoza

Pretendemos que nuestros alumnos puedan convertirse en agentes de cambio de la sociedad. Para ello, durante su paso por el colegio, les ofrecemos oportunidades de tomar conciencia de las desigualdades del mundo y les invitamos a ser capaces de dar respuesta a ellas desde el cambio y la implicación personal, tanto en su entorno cercano y el más lejano. Participamos en distintas campañas solidarias

Voluntariado

Desde edades tempranas, nuestros alumnos realizan pequeños gestos que les ayudan a salir de sí mismos y vivenciar la satisfacción que eso reporta. Les proponemos diversas actividades:

En Bachillerato, se les ofrecen varias experiencias de voluntariado tutelado:

Fundación Canfranc

Acuden a la ludoteca que tienen en el C.C. Delicias y ayudan a los niños en riesgo de exclusión social en sus tareas escolares.

Banco de alimentos

Colaboración en la campaña que se realiza en Zaragoza de recogida de alimentos

Voluntariado Magis

En el verano de 2º de Bachiller, se les ofrece la posibilidad de colaborar en un voluntariado junto con el colegio religioso “El Salvador” para compartir experiencias.

Catequesis

De manera voluntaria, ofrecemos la oportunidad de prepararse a los sacramentos de Primera Comunión y Confirmación.

En 2º de Primaria se invita a las familias a participar en una de formación sobre lo que supone recibir el Sacramento y cómo vivirlo en familia. Existe la posibilidad de integrarse en grupos de catequesis familiar, indicado para que las familias puedan tener un espacio para compartir la fe.

En 3º y 4º de Primaria, el grupo de catequistas formado por profesores y familias, acompañan a los niños en este proceso de iniciación cristiana. Se realizan algunas actividades de manera conjunta con la Iglesia de San Andrés Apóstol, como es la preparación de alguna de las Eucaristías de niños de la Parroquia.

Cuando nuestros alumnos llegan a 4º de la ESO, tienen la posibilidad de participar en unos grupos de fe en el que junto a su catequista y el grupo, podrán ir descubriendo su camino personal y confirmarse al final del proceso si así lo desean.

Camino de Santiago

En Bachillerato los alumnos y alumnas participan en la experiencia del Camino de Santiago que se organiza en agosto. Es un tiempo que, vivido desde su interior y desde el del grupo, les ayuda en su crecimiento personal y en la maduración de su fe.